PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL
1.
¿Qué es y de dónde viene el concepto de Personal
Branding?
El Personal Branding o Marca Personal, consiste
básicamente en hacer de nosotros de forma individual nuestra propia marca, la
cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO,
generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual
puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona
que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, posibles clientes, etc.
Puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera
profesional.
El concepto de Personal Branding se expandió en el
mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en
1997 en la revista Fast Company.
2.
¿Por qué es importante
tener una marca personal propia?
¿Es
necesario tener una marca personal?, en mi opinión, y a fecha de hoy, no es
imprescindible, es recomendable comenzar a definirla y a invertir en ella,
evidentemente nos va a llevar un tiempo, y cuando antes empecemos mejor. El
entorno digital y social está cambiando muy rápidamente y es necesario ocupar
ese espacio lo más pronto posible. Nuestra marca es una propuesta de valor
única, que nos hace diferentes al resto de profesionales y para desarrollar
nuestra Marca
Personal debemos identificar y comunicar las características que nos
hacen ser visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
3.
¿Cuáles
son los beneficios del personal branding?
El Personal Branding es una noción
totalmente abarcativa que va más allá del Marketing Personal y en la que se
unen no sólo los conocimientos propios del expertise de cada uno, sino que va
más allá y se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y
peculiaridades.
Desarrollar
una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez
profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos,
comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar
desde ahí una ventaja competitiva.
El
profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza por
hacerse las preguntas cruciales:
·
¿Quién soy?
·
¿Qué sé hacer?
·
¿Qué es lo que hago mejor?
·
¿Qué tengo para ofrecer?
·
¿Cuáles son mis valores personales?
·
¿Cómo lo comunico?
Este
nuevo modelo de profesional de marca registrada exige no solamente ser el mejor
en su metier, sino tener claro los objetivos, conocerse, y conocer cómo es
percibido por el entorno, qué opinión tiene sobre su valor y confiabilidad como
profesional.
Esta
estrategia está siendo empleada desde hace una década en importantes empresas
como IBM, Warner BROS, Adobe, Bank of America, Microsoft, entre otras.
Beneficio
que obtengo al desarrollar mi Marca Personal
·
Distinguirme con una fuerte identidad
· Generar confiabilidad y prestigio,
fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales
·
Marcar una diferencia en la prestación de mi
Servicio
4.
¿Cuáles
elementos debe contener el personal branding?
Para
crear una buena marca personal, es importante que tengas en cuenta varios
elementos fundamentales:
- Los
elementos intangibles
Dentro
de este grupo, podríamos colocar el hecho de tener una mentalidad ganadora y
positiva. Es posible que tengas que trabajar un poco tu parte más interior.
También
tienes que creer en ti mismo. Si tú te muestras inseguro, esa inseguridad es la
que vas a proyectar en los demás. Por lo tanto siempre tendrás que actuar con
seguridad, da igual si estás hablando con un posible cliente o escribiendo un
artículo para tu blog. Tú eres un profesional y sabes de lo que hablas.
- Los
elementos tangibles
Aquí
podríamos colocar las cosas más concretas. Muchas veces tenemos que hacer un
ejercicio a la hora de concretar qué es lo que hacemos y qué es lo que
ofrecemos. Te pongo una pequeña lista de elementos tangibles:
·
Tu misión, visión y valores
·
Propuesta única de ventas
·
Currículum
·
Tu perfil de Linkedin
·
Perfiles en las redes sociales
·
Tu página web
·
Tu blog
·
Tu “elevator pitch”
·
Tarjetas de visita
Ejemplos de Marcar Personal:
5.
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